
Halving, el evento que ahora esta en boca de todo el mundo y que hace unos meses nadie sabía lo que era. Pero porqué es tan importante para Bitcoin y cómo puede afectar eso a su precio? Empecemos!
Qué es el Halving?
El halving es un evento en el que la recompensa de bloque de una criptomoneda se divide a la mitad con el fin de reducir su nivel de emisión. Fue inicialmente implementando en Bitcoin y desde entonces es uno de los procesos más importante en su sistema económico.
Sólo habrán 32 eventos de “halving” de bitcoin, una vez que todos hayan ocurrido, no habrá más halvings y tampoco habrán más Bitcoins creados ya que se habrá alcanzado el máximo suministro.

Afectación a los mineros
Reducir las recompensas y las emisiones a la mitad afecta al número de mineros que reciben bitcoins por ayudar a mantener segura la red. Históricamente, este proceso ha tenido un impacto positivo en el precio de la principal criptomoneda a largo plazo.
La emisión de bitcoin es de 21 millones de monedas y la reducción a la mitad está diseñada para evitar la inflación. A diferencia de los bancos centrales, que pueden imprimir dinero en efectivo a su discreción, el número de bitcoins es limitado. Por lo tanto, la criptomoneda se vuelve más escasa y valiosa a medida que va pasando el tiempo.
Parte de los mineros llegan a la conclusión de que los costes de la minería, es decir, la electricidad y la potencia de los ordenadores, valen más que una recompensa y deciden apagar sus máquinas. Sin embargo, otra parte de los mineros tiene en cuenta el hecho de que la demanda crece a medida que la oferta de monedas en el mundo se acerca y se niegan a apagar máquinas para seguir minando, por mucho que vayan a recibir la mitad de recompensa.
Después del halving, los mineros que ya no encuentran rentable el seguir minando, se rendirán. Aunque yo creo que la mayoría de los mineros continuarán minando y sólo venderán sus Bitcoins a un precio rentable.
Afectación al precio de Bitcoin
En total se han producido 2 halvings en toda la historia. Para predecir el precio futuro se tienen en cuenta precios pasados, por lo tanto, debemos conocer cómo ha ido evolucionando el precio después de cada halving.
El primer halving
La primera reducción a la mitad ocurrió el 28 de noviembre de 2012 cuando un BTC valía alrededor de los 11 dólares. Un año después, el precio de subió hasta la cifra de 1.000 dólares, un precio nunca antes visto en Bitcoin. Es decir, pasó un año desde halving y Bitcoin creció casi 100 veces.

El precio finalmente cayó hasta aproximadamente los 150 dólares y se mantuvo por debajo de los 1.000 dólares durante los siguientes años. Incluso en su punto más bajo, Bitcoin seguía estando 20 veces por encima de su precio antes de la reducción a la mitad.
El segundo halving
El segundo halving tuvo lugar en Julio de 2016. Bitcoin mantuvo un precio de alrededor de 600 a 700 dólares antes de volar hasta los 20.000 dólares en el gran bull run de 2017. Por lo tanto, en el segundo halving también pasó un año hasta darse las subidas históricas. Después del segundo halving, el precio se multiplicó x33.

Tercer halving
Con el tercer halving a la vuelta de la esquina (Mayo 2020) han aparecido todo tipo de especulaciones sobre lo que sucederá con el precio de Bitcoin. Sobretodo observad este gráfico y fijaros que en las dos anteriores ocasiones, el precio no sube hasta el año siguiente al año del halving.

Una de las cosas que siempre he intentado mantener, ha sido la objetividad en situaciones de máxima euforia o pánico. Por eso os paso este gráfico, hay que ser conscientes de la duración entre el halving y el siguiente bull run.
Conclusión
Por lo tanto, con los datos que se han visto a lo largo del tiempo, es posible que el precio de Bitcoin suba muchísimo, pero mantengamos los pies en la tierra, hay que intentar no caer en el hype y fomo que se está creando.
Espero que este artículo te haya servido para entender qué es el halving, cómo puede afectar al precio en un futuro y sobretodo hay que ser conscientes de que el precio de Bitcoin puede tardar hasta un año en subir después de producirse el halving.
Como siempre, tendremos que estar preparados psicológicamente para poder sobrevivir e incluso aprovechar los movimientos inesperados que pueden aparecer en un futuro. 😊
Transparencia 100 y siempre adelantandonos al mercado. Hay que estar preparados y no caer en la trampa